¿Qué es el recambio de computadoras?Es el proceso mediante el cual Plan Ceibal cambia las computadoras anteriormente entregadas por máquinas nuevas.
¿Cómo se desarrolla el proceso de recambio?Como Plan Ceibal cuenta con una gran cantidad de usuarios, el proceso de recambio se realiza en varias etapas. Para saber cuándo se realizará el recambio de computadoras en los distintos puntos de Uruguay, puedes consultar el cronograma.
¿Quiénes pueden cambiar sus viejas computadoras por las nuevas?Los alumnos de 5° y 6° años de los departamentos de Florida, Colonia, Flores, Soriano, Durazno, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y San José. En el caso de las escuelas con Proyecto de Ciclo extendido, también se realizará el recambio de computadoras a los alumnos de 7º, 8º y 9º grados.
¿Qué computadora me entregarán?Los usuarios devolverán sus XO 1.0 y recibirán a cambio una XO 1.5 HS o una XO 1.5 LITE. Las nuevas computadoras son más veloces y cuentan con mayor capacidad de almacenamiento, lo que les da un mejor funcionamiento. Así, quienes recambien sus computadoras no solo tendrán una computadora nueva, sino también una mejor computadora.
¿Qué tengo que hacer para que me entreguen la nueva computadora?Para recibir la computadora nueva, es necesario que los usuarios completen un formulario con una serie de datos personales. A este proceso se le llama Reserva Web de la computadora.
IMPORTANTE: El usuario debe conservar el Número de Reserva que le dará el sistema al finalizar el trámite.
IMPORTANTE: El usuario debe conservar el Número de Reserva que le dará el sistema al finalizar el trámite.
¿En qué casos no podré hacer la Reserva Web?Para que puedas realizar la Reserva Web, es necesario que el director o directora de la escuela hayan confirmado previamente la lista de todos los alumnos que concurren al centro educativo. Por ello, si el director no ha realizado la confirmación de la lista, no podrás realizar la Reserva Web, perdiendo la oportunidad de recambiar tu computadora en esta instancia.
¿Qué pasa si no hago la Reserva Web?Perderás la oportunidad de recambiar la computadora, debiendo esperar hasta que se habilite nuevamente el recambio para la zona en la que vives y para el grado que estás cursando.
¿Qué pasa si hago la reserva fuera del plazo estipulado?Igual que en el caso anterior, si no se realiza la reserva dentro del plazo fijado, no podrás obtener tu nueva computadora y deberás esperar hasta que se habilite otra instancia de recambio.
¿Qué tengo que hacer si al realizar la Reserva Web me aparece el mensaje“Error”?El sistema devolverá un mensaje con las indicaciones a seguir para poder realizar la Reserva Web.
Los motivos más frecuentes para que esto ocurra tienen que ver con:
1) La existencia de una diferencia entre los datos aportados por quien realiza la Reserva Web (el centro educativo al que asistes y el grado que cursas) y la base de datos de Ceibal. Esto se debe a que la dirección del centro educativo no ha actualizado los datos, en cuyo caso el alumno deberá solicitar al director la actualización de los mismos.
2) Aún no ha sido habilitado el recambio para el departamento donde resides. En ese caso, puedes consultar el cronograma de recambio para saber cuándo se habilitará el recambio para tu departamento.
Los motivos más frecuentes para que esto ocurra tienen que ver con:
1) La existencia de una diferencia entre los datos aportados por quien realiza la Reserva Web (el centro educativo al que asistes y el grado que cursas) y la base de datos de Ceibal. Esto se debe a que la dirección del centro educativo no ha actualizado los datos, en cuyo caso el alumno deberá solicitar al director la actualización de los mismos.
2) Aún no ha sido habilitado el recambio para el departamento donde resides. En ese caso, puedes consultar el cronograma de recambio para saber cuándo se habilitará el recambio para tu departamento.
Si el problema persiste, puedes llamar gratis al 0800-2342 o al *2342 de lunes a viernes entre las 8 y las 20 horas.
¿Hasta cuándo puedo realizar la Reserva Web?El plazo para realizar la reserva varía en función del cronograma de recambio que Ceibal ha establecido. Por ejemplo, en esta etapa los plazos para la Reserva Web de los alumnos de 5° y 6° son los siguientes:
Del 15 al 22 de marzo inclusive: Colonia, Durazno, Flores, Florida y Soriano.
Del 19 al 26 de marzo inclusive: Artigas, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Del 25 de marzo al 1° de abril inclusive: Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José y Treinta y Tres
¿Hasta cuándo puedo realizar la Reserva Web?El plazo para realizar la reserva varía en función del cronograma de recambio que Ceibal ha establecido. Por ejemplo, en esta etapa los plazos para la Reserva Web de los alumnos de 5° y 6° son los siguientes:
Del 15 al 22 de marzo inclusive: Colonia, Durazno, Flores, Florida y Soriano.
Del 19 al 26 de marzo inclusive: Artigas, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Tacuarembó.
Del 25 de marzo al 1° de abril inclusive: Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José y Treinta y Tres
¿Cómo recibo la nueva computadora?Plan Ceibal enviará las computadoras a los centros educativos en cajas identificadas de la siguiente manera:
-Las cajas contenedoras de los equipos estarán rotuladas con el nombre de la escuela en color amarillo.
-Cada equipo estará identificado con el nombre y número Ceibal del alumno a quien debe ser entregado. Se recibirá un equipo nuevo para cada alumno que haya realizado la Reserva Web en las fechas indicadas.
-Junto con los equipos llegará un listado de los alumnos que podrán realizar el recambio, que contendrá la siguiente información:
-Nombre del alumno
-Cédula de Identidad del alumno
-Número alumno Ceibal
-Grado al que pertenece el alumno
-Nº de serie del equipo viejo (equipo XO 1.0 a devolver)
-Nº de serie del equipo nuevo
-Nº de reserva Web
-Cédula de Identidad del alumno
-Número alumno Ceibal
-Grado al que pertenece el alumno
-Nº de serie del equipo viejo (equipo XO 1.0 a devolver)
-Nº de serie del equipo nuevo
-Nº de reserva Web
IMPORTANTE: La nueva computadora solo será entregada a cambio de la antigua XO del alumno. En otras palabras: el día que lleguen las computadoras a las escuelas, solo se entregarán a aquellos alumnos que entreguen la suya a cambio.
¿Puedo quedarme sin computadora durante el proceso de recambio?No; siempre tendrás un equipo, pues la devolución de tu computadora actual se hace en el mismo momento de la entrega de la nueva computadora.
Tomado de www.ceibal.edu.uy
lpm
ResponderEliminar